martes, 26 de mayo de 2009

Mini Pigs

En febrero de éste año una amiga notó que en una tienda muy “nice” ubicada en un gran centro comercial al sur de la Ciudad de México tenían a un par de cerditos vietnamitas a la venta en condiciones por demás miserables: sin agua, sin comida, en un espacio reducidísimo y llenos de suciedad. Como ciudadana responsable, ella de inmediato habló con la gerencia de la tienda y levantó denuncia ante las autoridades correspondientes.

Por desgracia la situación de los puerquitos no mejoró con el pasar de los días y la autoridad no podía confiscarlos de inmediato (ya saben la burocracia de siempre). Así que Georgette me llamó para preguntarme si yo puedía hacerme cargo de estos pobrecitos, ella vive en un departamento y ya tiene bastantes animalitos; yo vivo en el campo y tengo espacio suficiente, así que pregunto a mi marido si nos apoyaría a lo que accede encantado.

Y así llegaron a nuestras vidas Jabugo y Queenita, los pobrecitos muertos del susto (que sospecho les pegaban) y el machito flaaaaco, flaco.


Jabugo (izquierda) y Queenita el día que llegaron
Jabuguito

Jabuguito todo flaco...


Desde que estudiaba la licenciatura no había vuelto a ver cerdos ni temas relacionados con ellos, así que sirvió la experiencia para limpiar algunas telarañas que obstruían varios departamentos de mi cerebro, descubrir que hay muy poca información acerca del cuidado de estos animalitos y constatar que hay gente maravillosa como Georgette que está ahí, dispuesta a sacar la casta y mover cielo y tierra por dos pequeñitos en el desamparo...

Costó un poco de trabajo encontrar información útil y veraz sobre el cuidado de los cerditos ¡y miren que soy veterinaria! empezando mal desde la tienda donde se comercializaban, donde no tenían ni la más remota idea de los cuidados básicos. Es una pena que quienes los venden lo hagan sin brindar información, o mal informando…

Los cerditos vietnamitas pertenecen a las razas de cerdos que crecen poco, el peso promedio que tendrán al ser adultos será de entre 20 y 50 kilos... así que de "minis" tienen poco si piensas como un citadino promedio viviendo en un piso, y mucho si vives en el campo y has tenido experiencia previa con razas de producción como Pietrain, Duroc, Landrance, etc.

El tamaño final que tendrán los cerditos vietnamitas variará dependiendo de su genética y la alimentación que les demos.

El sistema de alimentación es bien diferente al "común" de los cerdos, se les deben restringir ciertos alimentos (sobretodo maíz) y vigilar su consumo para evitar que engorden.

Yo a los míos les doy alimento balanceado PARA CABALLOS, pero no les deben dar cualquier alimento, deben darle uno con bastante proteína (para caballo de salto) y la presentación debe ser en pellet, no en grano ¿Por qué? Sencillo, los cerditos son muy buenos seleccionando lo que les gusta, y si les dan granos mezclados comerán de unos dejando otros.

Les complemento con las mondas diarias de las ensaladas que preparo, no es mucha cantidad, más o menos le toca una taza a cada quien, todo bien lavado y desinfectado. Con un gran cuenco de agua limpia y fresca a disposición.

Los cerdos son muy inteligentes y bastante cariñosos, pero para ciertas cosas son algo "especiales". Se asustan mucho cuando si los cargas o los pones panza-arriba ¡y berrean una barbaridad! Son algo tozudos, como los huris cuando se proponen algo, por lo que requieren de ser entrenados desde pequeños, pero aprenden rápido y se dejan guiar.

Detallitos aparte, estos dos jamoncitos son la cosita más adorable!!!! Ya aprendieron a venir al llamado, sentarse y parase sobre las patitas de atrás.
Aquí les dejo fotografías actualizadas, ahora tienen más o menos 5 meses de edad. No sé Ustedes, pero yo los veo muy contentos y de buen peso, nada gordos ¡están fortachones!
Queenita

Jabugo

Los dos juntos urgando en el jardín...



Queenie sonriendo

Jabus sonriendo





1 comentario:

Anónimo dijo...

hola como estas?pues mira acabo de ver tu historia y me parece delo mas admirable pues creo que no cualquiera adopta aunas mascotas y menos aunos puerquitos,quiero felicitarte por esta labor y enseñanza de vida que nos das ,agradecerte y comentarte que eres una personita muy sensible y unica,gracias porser asi y amar alos animales.