miércoles, 16 de julio de 2008

A Coruña

Me marché de Madrid ya entradísima la noche, decidí hacer el viaje a La Coruña en ALSA (autobús) puesto que no pude cambiar mi boleto de avión de Madrid-Oviedo (gracias Iberia :P), el plan era viajar toda la noche y llegar a mi destino descansada, pero con lo que no contaba es que los ALSAS normales son incomodísimos y no se descansa muy bien que digamos, después me enteré que hay ALSA Supra, que cuentan con asientos mucho más cómodos... ni modo, ya lo sé para la otra ;)

Llegué a Coruña a las 8 de la madrugada, y digo de la madrugada por que la pobrecita de Anahy fue a la estación a recibirme después de varios días de apenas dormir y el hecho que yo llegara a esas horas tan inconvenientes le pudo terminar de caer en gracia :S pero de todas maneras ahi estaba: con un super ánimo que sacaría quien sabe de donde y una enoooorme sonrisa! Debió de espantarse al ver mi cara de muerto fresco (que el viajecito y el jet-lang estaba haciendome estragos) por que lo primero que hizo fue invitarme un café bieeeen cargado que me revivió! platicamos de 4,000 cosas mientras tomábamos el café y rememoramos aquellas viejas épocas de cuando la comunidad de hurones todavía estaba en el MSN...

Terminada la charla (y el cafecito) Anahy me llevó al hotel donde me hospedaría, no me permitió desembolsar ni un solo euro (¡gracias nena!) y me ordenó dormir al menos un par de horas (asi me vería de noqueada...), el lugar que eligió lindísimo y Lena se hospedaría en la puerta contigua. Me dejó su número de movil para llamarla después de mi sueño reparador y me comentó que Lena llegaría más tarde.

Luego de dormir y ducharme, nos encontramos en el lobby donde me presentó a Alfonso, un chico majísimo que también tiene huris y me llevaron a un barecito a tomar algo en tanto esperábamos el arribo de Lena. Ya eran las 2 de la tarde o algo así y me ofrecieron ir a comer, pero la verdad con tanto trajín y mi biorritmo alterado no se me apeteció nada mas que un poco de agua mineral. Como Lena tardaba en aparecer, decidimos ir a dar una vuelta por el paseo marítimo, una amplia y hermosa avenida paralela al litoral, y llegamos al Acuario de Finisterrae ¡la casa de los peces!

¡Nada más entrar, nos recibió una enoooorme pecera llena de pececillos tornasolados! ¡preciosa!

Este acuario es de reciente construcción y además de mostrar la fauna autóctona del atlantico, cuenta con salas interactivas diseñadas para que los pequeños aprendan jugando... en la siguiente foto, un par de mantarayas :)

Pongan atención, ahí hay un lenguado...
Una anémona.
¡Erizos y un pececito muy fotogénico!
Aquí un cardumen de mugeles.

Y más anémonas ¿se nota que me gustan las anémonas? jejeje ;)
Una pecera repleta de pequeñisimas medusas.
Una cigala en su madriguera...Mandíbulas marinas ¡de todas!
Estrellitas de mar...
Un residente enfurruñado ¿que tanto me mira esta señora?
Y bueno, no podía dejar de retratar la razón de mis estudios: ¡crustáceos!
En el acuario tienen varias peceras panorámicas, y cuando digo panorámicas ¡me refiero a peceras gigantescas! con al menos 3 metros de alto, 5 o 6 de ancho y bastante de fondo.
En esta las tiras que van de arriba a abajo son cuerdas con ostiones adheridos ¡montones de ellos!En esta otra, peces de tamaño considerable paseando a sus anchas :D
Y aquí un cardumen ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!
Más "pececillos" jejeje ;)
Y en esta otra unos bixos que me encantaron, les llaman congrios, supongo que son lo que conocemos con el nombre de "morenas" ¡bastante grandes! cada uno mediría unos 2 metros...
Y siguiendo el recorrido, llegamos al "sótano" del acuario en donde nos esperaba una sala panorámica llamada el Nautilus. Un lugar que te deja sin palabras y te quita el aliento! es una sala que se encuentra sumergida en una pecera super grande, con luz ténue y música relajante; para donde mires estas rodeado de ventanales que dan a la pecera en donde se alojan ejemplares extraordinarios. Mi favorito fue un tiburón toro llamado Gastón :) de 3 metros, y dicen por ahí, 100 kilos! A Gastón le tomé varias fotos, pero como iba nadando tan rápido, ninguna salió bien :(
Pero aqui les dejo una foto sin mi adorado tiburón para que mas o menos aprecien la preciosidad de la sala.
Me comentaba Alfonso que a veces los colegios organizan excursiones nocturnas con sus alumnos, entoces los chiquillos pueden llevar sus sacos de dormir y se quedan a acampar en la sala Nautilus ¡aaah, que envidiaaaa!
Después de salir a regañadientes de mi adorada sala y despedirme del guapísimo tiburón, nos dirigimos a la terraza del acuario.
Y en el centro de la terraza, un poste indicándonos las direcciones y distancias, y sobre de él, una coqueta gaviota ¡muy ad hoc!
Una vista del bravo mar Coruñés.
Y ¿que creen? este acuario tambien tiene un estanque grande-grande con simpatiquísimas focas, aqui Anahy y Alfonso contemplándolas.
Terminado el recorrido por el acuario, pero allá, no tan lejos ¡la torre de Hércules!
Al llegar al estacionamiento del parque donde está situada la torre de Hércules, nos encontramos un señalamiento mencionando al parque escultórico.
Y es que hasta hace unos años, el lugar que circundaba la torre era bastante baldío, por lo que se diseño un parque, el cual se adornó con obras escultóricas creadas y donadas por famosos Coruñenses.
Algunas obras mas lejos que otras, jejeje.Y allá en la cima !la famosa torre!
La torre de Hécules es el monumento mas antiguo de la Coruña y uno de los monumentos romanos mas importantes de toda España, es el símbolo y emblema de la ciudad.
Cuenta la leyenda que Hércules le cortó la cabeza al tirano Gerión, y después de enterrarlo erigió la torre en ese sitio... lo que si se sabe con certeza es que es el faro romano mas antiguo del mundo y el único que aun se encuentra funcionando, siendo un punto de referencia para los navegantes desde el siglo II. Su luz alcanza a verse ¡a 60 kilómetros!
Cuando yo llegué ya habían cerrado el acceso al interior de la torre, pero dicen que hay que subir 262 escalones para llegar hasta arriba :)

Un detallazo que me pudo encantar fue que los campos aledaños al parque estan llenos de estas florecitas, las cuales despiden un delicioso aroma como a jazmines!
Y luego de subir la rampa, llegamos a los pies de la torre! esta torre ha sido remodelada, el interior se conserva con la estructura original, pero por fuera le han construido una estructura secundaria para protegerla.
A sus pies, otra escultura...
La vista desde la cima, allá el parque y al fondo unas canchas de futbol.
El símbolo de La Coruña ¿notan la torre de Hércules en el escudo y a sus pies la cabeza decapitada?
El mirador de la torre.
El paseo marítimo y la ciudad.
El acuario desde la torre.
Justo al bajar de la torre, nos llamó Lena ¡ya había llegado de Portugal!
Continuará...







No hay comentarios: